Photography prints Edition of 5 (G) + 5 (P) + 1 (Artist’s Proof)
G: Paper size 90 x 110 cm, image size 70 x 90 cm
P: Paper size 48 x 60 cm, image size 33 x 45 cm
Signed and numbered by the artist on back
Ultrachrome / Ilford Galerie Prestige Smooth Pearl 310 grs.
For orders and information, mail to: iban@ibanramon.com

SOME SPANISH, ENGLISH AND FRENCH TEXTS:


“En los paisajes de Ibán Ramón, los materiales humanos que milagrosa o pobremente han sobrevivido carecen de función secundaria. Están ahí: inútiles, oxidadas cosas, herrumbrosas lanzas que atraviesan la muerte, aquellas que evocara Miguel Hernández. Son fragmentos del pasado, cachitos de un todo ya fracturado y remoto. Eso es lo que queda, lo quedará de nosotros.” (La humanidad varada de Ibán Ramón. Justo Serna, 2013).


“El paisaje en fotografía puede ser una mera exaltación de la belleza natural, un reflejo pálido o vibrante del mundo que nos rodea. Pero más allá de las apariencias, el paisaje nos puede brindar segundas lecturas, ilustrar ideas y ayudarnos a interpretar y conocer el mundo más allá de la mera representación. Esta es la senda que viene recorriendo desde hace tiempo el diseñador y fotógrafo Ibán Ramón, que busca espacios cercanos, reconociblemente españoles, y con cierto aire de abandono o decadencia. Donde otros sólo verían un bar de carretera en medio de ninguna parte, Ibán ve la inefable huella del hombre en la tierra, su poder para cambiar el paisaje, su falta de memoria para dejarlo como lo encontró. En definitiva, su afán por transformar su entorno y escasa capacidad para mantener esas transformaciones a largo plazo.” (Un País bajo la niebla. Luis González. El Huffington Post. 02/05/2013).


“Lo primero que llama la atención en las fotografías de Ibán Ramón es esa niebla que parece que está en todos los lugares, una niebla que matiza la luz y las sombras de los objetos como un filtro difusor, para nada mortecina. Anoté en el cuaderno: una niebla como de todos los días. Sí, me extrañó la claridad de las cosas en la niebla de todos los días, su apariencia para nada fantasmagórica. Luego supe que las imágenes están tomadas siempre a una determinada hora del día —mejor no saber cuál, no lo preguntaré— lo que le da al conjunto una unidad doble: niebla y calidad de la luz. Y aun esa neblina que hace de fondo y nos oculta el cielo, estas fotos son tan elocuentes como la pintura holandesa: definidas al detalle, su foco, no cuentan una historia (como la pintura italiana) sino que la historia que debería haber en la imagen se recrea en nosotros, somos nosotros quienes la contamos. Detrás de la cámara siempre hay alguien, delante de la foto también: hemos estado allí. Y ahí hay carreteras cortadas, vallas publicitarias en desuso, caminos con rodadas, estructuras metálicas industriales, cercados de campos, postes, canastas… rastros todos de la acción del ser humano sobre un paisaje que resiste y que, en ocasiones, lucha por reconquistar su espacio natural en los márgenes de lo urbanizado. Quizás es a esta sensación a la que queríamos llegar: a la transferencia entre unos paisajes determinados y nuestra mirada de espectadores, a través del posible encuadre de la experiencia primera en las fotos de Ibán Ramón, a través del visor de su cámara. El fotógrafo enmarca la experiencia de un lugar, al menos una parte de la experiencia que es la que nos transmiten las formas, la luz en la fotografía, mientras ésta detiene el instante, lo define para nosotros. Y quedamos ante esos paisajes de rastros, con restos clarividentes de niebla y frío, paisajes alterados que resisten a nuestras acciones de manera natural. ¿Resistiremos nosotros?” (Pièce de résistance/The landscape in his mind. Ricardo Forriols, 2013).


“We all know that being a full-time graphic designer can encroach upon a very large portion of your life, leaving little time for many extracurricular activities. This is why we should be especially appreciative of the photography of Ibán, one half of design studio Ibán Ramón + Dídac Ballester. Professional graphic designer by day, Ibán moonlights as a rather impressive photographer, predominantly documenting the strange, awkward way that man clashes with nature, his photographs tend to be misty and speak of deserted landscapes that have not been looked at for some time. For him to bring these kind of tender, desolate areas to our attention is something we should be very grateful for. Keep up the moonlighting, Ibán!” (Its nice That, October 2012).


“El paisaje no es solo natural o urbano. No son grandes edificios o bosques frondosos. Así lo deja claro el artista valenciano Ibán Ramón, quien, hasta el próximo 25 de mayo, exhibirá su particular visión de la naturaleza en la exposición «Pièce de résistance /El paisaje en su mente» en la Galería Set Espai d’Art de la ciudad de Valencia. Este diseñador gráfico es un apasionado de la fotografía. Pero no realiza instantáneas comunes. Ramón fotografía el paisaje contaminado por la mano del hombre. Su intención es recuperar un territorio que ha sido modificado por un ser humano que, en la mayoría de veces, olvida que no somos nadie sin la madre tierra. Su objetivo es poner en valor un pedazo de naturaleza que ha visto deteriorado su espacio pero que reivindica el «yo estaba primero» y siempre modifica lo ya modificado por el hombre.” (Ibán Ramón recupera el territorio. N. Camacho. La Razón, 15/04/2013).


“Divisé en sept séries, le projet Resistance Activities représente un cycle : de l’arbre au paysage, du paysage à l’arbre mort, puis du paysage abimé à la résistance des humains. Ibán Ramón parle dans son travail de la relation entre l’humain et la Nature, où le paysage est le témoin victime de cette relation. Le projet fixe des images où se mêlent résistance et persévérance ; des arbres pliés par le vent, des terres maltraitées par l’homme, puis qui reprennent le dessus, ou des personnes courbant les épaules face à d’impitoyables paysages. En capturant ces attitudes, ces résistances passives, Ibán Ramón reflète aussi son propre processus de survie. Il voyage parfois très loin uniquement pour trouver un lieu étranger et pour tenter de révéler une partie de lui-même. Ses photographies sont toujours prises en jours de ciel gris, comme un fond neutre photographique, cela permet aussi de se concentrer sur le sujet qui l’intéresse. Le photographe se sert également du brouillard comme d’un outil, qui gommerait les informations de l’image non nécessaires et qui pourraient distraire celui qui les contemple. Ibán Ramón travaille aussi au sein du studio de design graphique Ibán Ramón + Dídac Ballester à Valence en Espagne”. (Cercle magazine, October 2012).


“Ampliamente conocido por su trabajo como diseñador gráfico, Ibán Ramón tiene en la fotografía un medio añadido para la realización de proyectos personales, un modo de canalizar una necesidad vital. Su actividad como fotógrafo es más notoria fuera de nuestras fronteras, y a la hora de compatibilizarlo con su faceta de diseñador, Ramón no encuentra problemas, ya que se trata de dos actividades claramente vocacionales. La base del actual trabajo fotográfico de Ramón es la relación entre naturaleza y ser humano, amplificada en sus fotografías en diversas vertientes. El concepto de resistencia, tanto del medio natural como de la persona; la naturaleza alterada o el reflejo de esta interrelación en las imágenes, componen algunos de los vértices sobre los que se mueve el trabajo fotográfico de Ibán Ramón. Este aspecto de resistencia/resiliencia se hace patente en la captación de la figura humana en sus fotografías. Personas en actitud pasiva, en compás de espera, situadas en un medio externo no precísamente amable. Personas que manifiestan una irreductible voluntad de permanencia. Tanta como el propio medio que las envuelve. En otras ocasiones, tan sólo es perceptible su huella, su anterior presencia o su legado. Ramón encuentra tanto Valor en el propio mecanismo de fotografía como en el trayecto hacia este. «La dificultad del trabajo con el paisaje se convierte en satisfacción, porque me interesa el propio desplazamiento como parte fundamental del proyecto». Este pensamiento cristaliza en las imágenes de carreteras, testigos de un viaje en el que el hallazgo, aquello no previsto, es casi más importante que el conocimiento previo de lo que se fotografiará. Unas condiciones climáticas a las que Ramón se adapta a la perfección: «El frío, la humedad, cierta dureza… Me gustan, para qué te voy a engañar».” (Paco Ballester, Tendencias Diseño nº6, 2012).


PHOTOTALKS. INTERVIEW BY DAVID POLLOCK, (Urbanautica, November, 2011).

  1. I think many of us outside of Spain imagine it as a warm sunny place. Most of the images were made on mostly overcast days. What is it about this diffused light that suits your purposes for the series ’Resistance Activities’.

«I live in a particularly sunny area in the east of Spain, where the light is too strong and harsh. I take pictures on cloudy days to avoid that kind of light. Also I prefer to take formally simple photos, to focus the attention on the object or subject that interests me. Cloudy or foggy days simplify details and noise and eliminate information that I consider unnecessary and distracting. The tone and color are also an important part nuances of of meaning, not only in appearance, also in the reading. This tonality helps me to communicate my idea clearly».

  1. With ’Resistance Activities’, the concept of Entropy comes to mind. Entropy can be defined as ‘a process of degradation or a trend to disorder that ultimately leads to a state of inert uniformity’.

«In fact, this series has meanings that existed before the pictures where taken, though its significance is open enough to new readings. I’m also interested in these readings, although they are not the ones that motivated the work».

  1. Could you give me some background to the title ‘Resistance Activities’. Please describe your thinking behind this interesting title for this series.

«‘Resistance Activities’ speaks of the relationship between human beings and the environment. The resistance to the elements and nature over time, and in the human intervention and, ultimately, resilience. Man is involved modifying the natural and reconfigures it with fences, rock excavation, roads, traffic signs, and other scarring, which eventually form an inseparable part of nature. Also photographs are objects that bear witness of a person, or a people enduring unfavorable conditions, in an attitude of passive resistance. I am interested in that attitude, intention to remain persistent in nature and human being, comparing, and showing how this relationship is reflected in the landscape. Do not try to see the attitude of the human being as aggressive nature, but as constantly changing behaviours and that are being reflected in the environment. The landscape is a result and testimony to this relationship, also beautiful. In fact, speaking of myself, my own ability to survive, but in a metaphorical way, this filter helps me to jump the barrier of shame».

  1. Tell us about the process of editing. Did you work on one group at a time or does all the organizing and grouping come later?

«I work on the series, I keep on developing it and then I organize the images. But I feel very free with this work and I check it all the time. I repeat the route many times, I repeat the ideas, and also feature new photos or rule out others. The series are permanently in progress».

  1. You are a commercial graphic designer yet design elements of your pictures are not emphasized. The composition is open and minimal. The pictures can seem to be documents of something monumental or sculptural.

«For me, photography has nothing to do with my work as a designer. The way to approach the work is very different, especially the intention. I have worked many years as art director of photography, as well as designer. It is inevitable to have a way of doing things, but I adapted them to each circumstance. Most of all, the motivation is different. It is true, I like to make a monuments from things which are not, and add value to everyday things. I think this is the real value of the photography, look at things in a certain way, to show others that way of seeing».


Exhibitions: Estampa 2014 (Matadero-Madrid). Estampa 2013 (Matadero-Madrid). Pièce de résistance (XXII Feria Internacional de Arte, palacio de exposiciones y congresos, Santander 2013) , Pièce de résistance/The landscape in his mind (SET espai d’art, Valencia 2013), Thinking photography (online), Entopic group (online, 2011), Carte Blanche Gallery (San Francisco – USA, 2012), Une sérieuse tendance a la curiosité (Brussels – Belgium, 2012), Activities (Showroom V. Navarro. Valencia – Spain, 2012)…


Print Magazines and books: Der Greif nº6. Pièce de résistance/The landscape in his mind (Cat. Exhibition. Ed. Galería SET). Humanize 5. Ciclope 3. carpaccio #23. carpaccio #27. Cíclope 5. Space Scape. Tendencias 6. Of the afternoon, International photography, nº1.


Photography websites: It’s Nice That, Urbanautica, EL HUFFINGTON POST, Stand Quaterly, Makma, Der Greif, Gráffica, Cercle Magazine, OEN, La Razón, Kwer feldein, Endtopic, New Landscape Photography.

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